25 octubre 2006

Buscan una salida a la ocupación de tierras

Los representantes de la comunidad aborigen toba de Rosario se reunieron ayer por la tarde con la vicegobernadora María Eugenia Bielsa; el secretario de Promoción Comunitaria, Juan Carlos Forconi; el director del Servicio Público de la Vivienda municipal (SPV), Gerardo Barro, y el director provincial de Asuntos Indígenas, Joaquín Núñez, con el fin de avanzar en la adquisición o expropiación de terrenos para formalizar la situación irregular de las distintas barriadas tobas. Cabe recordar que desde el fin de semana pasado un grupo de 40 familias tomó una canchita de fútbol frente a la escuela Nº1.333 (Garzón al 4400) y también dos terrenos de la zona de quintas. Hasta ayer por la tarde, la “ocupación pacifica”, según los aborígenes apostados en los terrenos, continuaba “aunque sin levantar viviendas”, a la espera de una respuesta de las autoridades y ante el temor del ingreso de familias “de otros barrios”.
A pesar de la reunión sostenida ayer, los ocupantes adelantaron que permanecerían en los descampados.Las demandas de la comunidad toba vienen desde hace años y el alto crecimiento demográfico de este sector poblacional ha tocado su punto de ebullición. La reunión de ayer estaba prevista con anterioridad a los hechos registrados hace unos días y forma parte de una serie de negociaciones encaradas después de airados reclamos, que incluyeron piquetes y movilizaciones desde finales de 2005 hasta la actualidad.La vicegobernadora Bielsa comenzó, a partir de mayo pasado, a recibir a referentes de la comunidad aborigen para abrir un canal de negociación a fin de acordar, con los distintos estamentos municipales y nacionales, una salida a la problemática de la regularización de los asentamientos.
En el acta firmada ayer por las partes, en la sede local de la Gobernación provincial, se destacó, entre otros puntos, el compromiso de avanzar en el estado del expediente administrativo correspondiente al barrio toba denominado Los Pumitas, ubicado en la zona noroeste. Al respecto, Forconi informó que el lote en cuestión ha sido valuado por la Junta Central de Valuación de la provincia en la suma de 920.217,43 pesos. En este sentido, se tramitará la posibilidad de que la Subsecretaría de Tierra y Vivienda de la Nación pueda intervenir en su compra, aunque también se gestionarían fondos de la provincia. Además, se trató el tema de los terrenos correspondientes al barrio toba de La Travesía, que pertenecen a varios titulares, dos privados y el organismo estatal Onabe. Por su parte, Barro, director del SPV, indicó que se solicitaron fondos para la adquisición a la Nación.Así las cosas, los representantes de los distintos núcleos aborígenes como Las Tacuaras, Villa Cariñito, ubicados alrededor del barrio Toba Municipal de Roullión al 4500, como los distintos asentamientos de la zona del barrio Industrial y Bella Vista, se fueron de la reunión esperanzados de que se cumplan las promesas para descomprimir la situación.
Ver lo publicado en Rosario/12 y El Ciudadano



24 octubre 2006

Ocupan terrenos en el barrio Toba



La difícil situación que atraviesan los sectores mas empobrecidos de la ciudad que habitan asentamientos colapsados, entre ellos la comunidad toba, quedó de manifiesto este fin de semana con la ocupación de un predio en la zona sudeste de la ciudad, la canchita de fútbol ubicada frente a la escuela Nº1.333, de Garzón al 4400 del barrio Muncipal Toba, por parte de integrantes de la comunidad aborigen Qom. Según los testimonios de los ocupantes, lo hicieron además "ante la posible llegada de familias" en iguales condiciones de otros barrios. Así las cosas, la resolución de la problemática ante la emergencia habitacional de vastos sectores de la población, se torna cada vez más complicada. Los principales medios de la ciudad han dado cuenta de este hecho (ver La Capital y El Ciudadano). Este último diario, reproduce algunos testimonios: "Yo vine del Chaco hace más de diez años. Desde chica sabía que me iría de allí, porque es un lugar pobre el campo, ni agua hay. Con el tiempo, me fui a Buenos Aires y me instalé en Quilmes, pero después me vine para Rosario. Con esfuerzo me pude comprar un ranchito en Juan José Paso y la vía, pero ahora ahí vivimos catorce, con mi mamá, mis hermanos, mis primas y sus hijos. Por eso queremos estas tierras, porque necesitamos un lugar". Con estas palabras, Graciela Báez, una de las habitantes del barrio toba ubicado en Rouillón al fondo, en la zona sudoeste de la ciudad, graficó la situación propia y de otras familias del lugar. Y así justificó la ocupación de terrenos que un grupo de vecinos del lugar iniciaron el viernes por la tarde "aunque la Policía primero nos quiso correr". En el perímetro que forman las calles Garibaldi, Maradona y Campbell se extiende un espacio abierto irregular y accidentado, que un grupo de personas comenzó a dividir el viernes. "Somos unas trescientas familias, que no tenemos un lugar propio y vivimos con otra gente. Y nos cansamos. Entonces nos estamos organizando para repartir la tierra y venirnos para acá", explicó Daniel Naporichi, mientras escardaba el suelo para quitar malezas y extendía hilos de un lado a otro, demarcando una nueva parcela.