03 junio 2011

El barrio de la Travesía de Rosario, lejos del escándalo Schocklender



Susana Nader, directora del Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad de Rosario, aclaró que la salida de Sergio Schocklender de la Fundación Madres de la Plaza de Mayo en nada afecta la marcha del complejo habitacional que se levanta en el barrio Toba.

“La obra está normal, nos enteramos por los diarios de esto. En la obra no se ha sentido ningún cambio y todo marcha como estaba previsto”, dijo Nader.

El proyecto contempla la construcción de 256 viviendas a un costo de 104 millones de pesos que la Fundación percibirá cuando termine la obra, según explicó Nader.

La primera etapa de 36 viviendas ya está prácticamente terminada en Travesía y Juan José Paso y su entrega es inminente.

Nader aclaró que en el proyecto local no participa la empresa Meldorek, que es la constructora que participa en muchos de los planes que de vivienda de la Fundación Madres en el resto del país y que se sospecha que su verdadero dueño es Shocklender.

En la ciudad, explicó Nader, quienes construyen las casas son las mismas personas que luego van a vivir en ellas y a las que se les paga un salario por el trabajo. Los 104 millones de pesos del presupuesto también incluye la capacitación de estos trabajadores.

Fuente: rosario 3

Charlas de cultura de las comunidades aborígenes en las escuelas de Rosario

La Secretaria de Cultura del Municipalidad de Rosario junto a la Mesa de Trabajo de los Pueblos Originarios han implementado un servicio dirigido a Escuelas de nivel inicial, primarias y secundarias, con el fin transmitir el acervo cultural de las comunidades residentes en la ciudad. Estas serán expresadas a través de charlas, cuentos y leyendas, talleres de artes plásticas, exposición de material ilustrativo y de arte indígena, como también la proyección de videos alusivos. Finalizando la presentación con una danza colectiva y comunitaria acompañada de interpretaciones musicales con instrumentos andinos.


El acceso a este servicio es gratuito, las escuelas interesadas podrán comunicarse con los correos mencionados para solicitar turno. tel 0341 153 290714 - 155 989260 - 4804511 de 11 a 16.

Programa para Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste


Con la presencia del secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alberto Dibbern, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) lanzó el 1º de junio pasado el primer programa intercultural implementado por una universidad publica que integra al aula académica a los aborígenes de su región.

El Aula Magna de la UNNE fue el ámbito donde los integrantes de las comunidades aborígenes Wichís, Qom y Moquoít junto a autoridades de educación y cultura de la provincia del Chaco se fusionaron para dar marco al lanzamiento formal del Programa Institucional de la UNNE “Pueblos Indígenas”.

La presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, participó del lanzamiento oficial del programa Pueblos Indígenas, junto al Coro Toba Chelaalapí que cantó el Himno Nacional Argentino en Qom, especialmente para la ocasión

El acto estuvo presidido por el rector Eduardo Enrique del Valle junto al secretario de Políticas Universitarias Dibbern, la vicerrectora de la UNNE y decana de la Facultad de Humanidades, Delfina Veiravé, Teresa Artieda, co-autora y asesora del programa y los representantes de las tres etnias regionales: Claudio Largo de la etnia Qom, Florencio Ruiz de la etnia Moquoit y Lecko Zamora de la etnia Wichí.

Las cinco líneas de base del Programa son: Inclusión de alumnos aborígenes al aula universitaria; diseño del profesorado de pedagogía para docentes indígenas de escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia del Chaco; actualización y capacitación sobre pueblos indígenas para docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE; diseño y ejecución de Proyectos de Extensión en función de demandas de las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas de la región y promoción y consolidación de equipos de investigación intra e interinstitucionales sobre pueblos indígenas.

El programa Pueblos Indígenas apunta a que jóvenes aborígenes de las tres etnias puedan acceder a cualquiera de las carreras de grado que se dictan en la UNNE. Con esto la diversidad pretende garantizar el acceso a una educación universitaria para jóvenes y adultos indígenas, creando espacios de aprendizaje y propiciando el intercambio de conocimientos. Para esto, la universidad planeará acciones que protejan sus derechos, integrando y fortaleciendo los proyectos de extensión e investigación que la UNNE viene desarrollando con comunidades de chaco Santa Fe y Formosa.

Asimismo, aparte de becas completas para estudiantes de diferentes etnias indígenas, el programa prevé la actualización y capacitación sobre pueblos indígenas para docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE.


Fuentes:
Chaco por día
Corrientes Hoy