12 octubre 2010

"El último día de la Libertad" en Rosario


Continuando con los contrafestejos que iniciaron el viernes 8 por el Día de la Raza –al que llamaron “Día de duelo por el genocidio indígena”–, los pueblos originarios en Rosario realizaron este domingo un acto en conmemoración de “El último día de libertad”. La reunión se realizó en el barrio “Los Pumitas”, en la zona de Empalme Graneros. Allí hubo música en vivo, bailes y una muestra de la cultura de la comunidad toba Qabhuoqte, aunque también se acercaron el pueblo Mocoví y la comunidad Coya, para levantar las banderas de sus antepasados.

Oscar Talero, representante toba, sostuvo: “Nuestro trabajo en el barrio es constante, para despertar en nuestros hermanos la revalorización de nuestra sangre. Para nosotros el 12 de Octubre es un día de luto, por todo lo que sufrieron nuestros antepasados con la llegada de los conquistadores”.

Cabe decir que esta definición está respaldada por el proyecto de Ley que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner enviará al Congreso de la Nación para remplazar el nombre del feriado del 12 de Octubre, denominado “Día de la Raza”, por el de “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

El trabajo de estas comunidades se basa en enarbolar la defensa de la madre tierra y su identidad como pueblos originarios. “Hay cosas que tenemos que desterrar, porque todavía tenemos compañeros que aún les cuesta pronunciarse como aborígenes y esconden su raza por temor. Nosotros levantamos la bandera de la
interculturalidad para que la sociedad se entere que nosotros seguimos existiendo”, afirmó Talero.

Otros representantes de la Asociación Indígena de Rosario aseguraron que no hay que perder de vista que “el 12 de Octubre también fue contra los criollos, contra la sociedad rosarina y otras provincias. Es un día de reflexión por el genocidio en el que murieron más de 60 millones de indígenas, que lucharon por defender aquella libertad que tuvieron antes de 1492, con la conquista de Cristóbal Colón”.

El grito que se escuchó en el acto fue “No somos pasado, somos presente”. También el lunes 11, en el barrio Qom (Toba) de Travesía y Juan José Paso, hubo música, bailes, artesanías y muestras culturales, con el color típico de las grandes fiestas.

Fuente: Diario Crónica (suplemento Provincia de Santa Fe)