07 octubre 2009

Fueron por dengue y se quedaron por inseguridad



Fueron al barrio toba a generar conciencia contra el dengue y les reclamaron una comisaría, y no justamente para encerrar al aedes aegypti, el mosquito transmisor de la temida enfermedad que se multiplica con la llegada del calor. Eso fue lo que les ocurrió a los agentes municipales que el martes 6 de octubre, en el marco del segundo Día D de lucha contra la enfermedad organizado por la Municipalidad, cuando llegaron a la escuela toba Nº 1.333 Nueva Esperanza, en la zona sudoeste de Rosario, a hacer campaña por la descacharrización.

Más que por los mosquitos, los vecinos se mostraron preocupados por otra plaga:
“Los ratones que nos van a comer”, contaron los vecinos. La visita de las autoridades municipales les vino “como anillo al dedo”. Es que como consecuencia de la seguidilla de hechos de robos y destrozos ocurridos en la escuela, los habitantes de la zona se mostraron preocupados. “Además de prevenir el dengue queremos seguridad, y por eso pedimos una comisaría”, manifestaron, y contaron que desde el lunes los alumnos están sin clases por decisión de los propios padres de la comunidad toba.

El primer martes de cada mes se realiza la campaña de prevención contra el dengue en los distintos barrios de la ciudad.

Desde septiembre la Secretaría de Salud de la Municipalidad recorre los barrios para concientizar a los vecinos en la toma de medidas de uso cotidiano para evitar que el mosquito transmisor del dengue, el aedes aegypti, ponga sus huevos y se reproduzca, generando así una nueva pandemia en la ciudad.

Las autoridades y colaboradores explican cómo descacharrar los hogares, al igual que la importancia de vaciar todo aquel elemento que pueda concentrar agua donde el mosquito se pueda instalar.

La escuela Nueva Esperanza fue la elegida para este tipo de encuentro y los vecinos aprovecharon las visitas oficiales para presentarles otra realidad del barrio: la inseguridad.

La escuela está situada en Garzón al 4300 y pertenece a la comunidad toba. Allí, cerca de unos 500 alumnos acuden a la escuela y al comedor. Incluso muchos de los chicos anotados sólo van al comedor, dejando de lado los estudios.

“En el barrio hay muchos robos, cada vez esta zona es más insegura y los vecinos están cansados de que los delincuentes entren, destrocen y roben las cosas de la escuela”, comentó una nota publicada en El Ciudadano.

Marisa Colere, vicedirectora del turno mañana señaló que desde hace un par de meses se han roto las instalaciones eléctricas de la escuela en cinco oportunidades.

Asimismo, comentó que la gota que colmó el vaso fue lo sucedido el fin de semana: “El viernes arreglaron nuevamente las instalaciones y cuando el lunes llegamos a la escuela encontramos todo destrozado; entonces los padres decidieron suspender el dictado de clases hasta tener una respuesta”.

Por su parte, Javier Cabrera, uno de los trabajadores de la escuela y miembro de la comunidad toba, declaró que cada vez es menos seguro andar por el barrio. “Acá está viniendo gente de muchas zonas de la ciudad, no sólo de nuestra comunidad y se están generando muchos hechos de inseguridad. Necesitamos con urgencia una comisaría. No sólo para tener seguridad nosotros mismos, sino para brindarles confianza a quienes se acercan al barrio, por ejemplo, una ambulancia”, describió.

Cabrera señaló que cada vez se sienten más aislados, dado que en varias oportunidades las ambulancias no han querido ingresar a la zona por temor a ser asaltados. “Ni hablar de los taxis; hace rato no entran”, lamentó.

En tanto, en el marco de la visita oficial a la zona, los vecinos también pidieron mayor limpieza en el barrio y actualización en el zanjeo. “Nos vino bien que nos hayan visitado, por eso aprovechamos para pedirles las cosas que necesitamos. Porque por más que el mosquito del dengue se reproduzca en agua limpia, si tenemos el barrio hecho un desastre nos van a comer los ratones y quién sabe que otros bichos”, concluyó Cabrera.

Publicado en el diario El Ciudadano, en la edición del 7 de octubre de 2009.