28 abril 2011

Otro día de espera para los qom

    EL GRITO QUE NADIE ESCUCHA

Por cuarto día consecutivo la comunidad qom La Primavera de Formosa continúa este jueves con la huelga de hambre y el corte parcial sobre la Avenida 9 de Julio a la espera de ser convocados a una mesa de diálogo por la presidenta Cristina Kirchner para solucionar el problema de tenencia de sus tierras ancestrales que mantienen en conflicto con el gobierno provincial de Gildo Insfrán. Además, reclaman el esclarecimiento del asesinato de Roberto López durante el desalojo represivo realizado por la policía formoseña en noviembre y el cumplimiento de una serie de puntos sobre necesidades de la comunidad acordados con el Gobierno.

Los voceros qom aseguraron que el corte se mantendrá "por tiempo indeterminado" hasta tanto sean atendidos sus reclamos. Entre los manifestantes está Félix Díaz, líder de la comunidad La Primavera, quien durante el segundo día de corte y huelga de hambre aseguró: "Esto no es novedoso ni bueno para nosotros, muchos estamos enfermos, pero no nos queda otra, aunque sea peligroso lo vamos a hacer porque no tenemos más nada que perder".
También se conoció la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exhortó al Estado argentino a que "adopte las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física" de los miembros de la comunidad La Primavera e informe "las acciones adoptadas a fin de investigar" la represión ocurrida el 23 de noviembre, ya que en la causa judicial abierta en Formosa los únicos imputados son integrantes de la comunidad indígena.

En el compromiso firmado por la comunidad con el gobierno nacional el 30 diciembre de 2010 se planteó dar soluciones de corto plazo a problemas que afectan a la comunidad como la tramitación de DNI. Desde el Ministerio del Interior aseguraron que ese punto “ya fue resuelto”, lo mismo que otros, resueltos por la intervención del Ministerio de Desarrollo Social. Y argumentan que frente al problema de la tierra no se puede avanzar porque "está judicializado". Díaz aseguró que "ningún punto se cumplió y desde fin de año se cortó toda conversación con el Gobierno".

Fuente: Página 12

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La oposición ya tiene algo para atacar al gobierno, no les den excusas y atiendan las necesidades de los originarios

6:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home