10 marzo 2010

Las Madres confirmaron que arrancan las obras del nuevo barrio toba de Rosario


"LOS QUERÍAN MANDAR LEJOS", MARCÓ BONAFINI

El intendente Miguel Lifschitz lo había anunciado en su discurso en la apertura 2010 de sesiones ordinarias del Concejo Municipal y Hebe de Bonafini lo confirmó el viernes 6 de marzo y sumó precisiones: ya se estamparon las últimas firmas de funcionarios que faltaban y en pocos días comenzarán las obras para la construcción de nuevas viviendas para los vecinos de la comunidad toba de Travesía y Juan José Paso.

Al participar este viernes en Rosario de la celebración del quinto aniversario del centro de producción y el telepuerto satelital del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Bonafini se refirió a la construcción de 260 viviendas en la zona norte rosarina.

“La próxima semana, a pesar de tanto debate, comenzamos a construir el barrio toba, aquí en Rosario, que no lo querían hacer aquí donde las Madres queremos que se haga y donde ellos querían estar. Los querían mandar lejos, decían que ahí iba a haber una feria toba. No, ahí, donde vivieron hasta ahora –donde subsistieron hasta ahora, no vivieron–, ahí se van a hacer las casas”, remarcó Bonafini.

“Dentro de dos días vamos a comenzar, está firmado, porque nosotros no negociamos; a nosotros, al revés de muchos gobernantes, nos importa el pueblo, la gente, por la cual nuestros hijos dieron la vida”, continuó la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

“Vamos a cumplir lo que prometimos y vamos a hacer un barrio como corresponde, no viviendas porque sí. Es todo un proyecto muy serio, con educación, formación capacitación, trabajo, sueldos dignos, en blanco, con maestros, con profesores, con hombres y mujeres que quieren un país como lo soñaron nuestros hijos”, dijo también Bonafini durante el festejo de Farco que se llevó a cabo este último viernes.

Un día antes, Lifschitz había incluido en su discurso anual ante los concejales la novedad de la firma del convenio final entre el municipio y el área de Obras Públicas de la Nación, que aporta los fondos para la construcción de las casas. Así, el viejo anhelo de la comunidad toba de afincarse definitivamente en las tierras en las que se instalaron hace décadas comienza a hacerse realidad. Y con un plus: además de pasar a ser dueños de la tierra vivirán en viviendas dignas que ellos mismos construirán en el marco del programa Sueños Compartidos, que la Fundación Madres de Plaza de Mayo está llevando adelante en varias provincias y que implica, como señaló Bonafini, un cambio en la calidad de vida de los participantes, a través del acceso al empleo formal y de capacitación en diversos aspectos.

La nota fue publicada en Redacción Rosario

1 Comments:

Blogger Martina Soto Kohler said...

Me dio émocion y un gran palcer leer el discurso de Hebe Bonafini, si ella es capaz de hacer "escuchar" los deseos del pueblo Toba, es extraordinario. Son nuestros antepasados, los duenos de la tierra y costumbres ancestrales, tanta veces desplazados!! Si por una vez lo escuchan y lo dejan ahi donde ellos quieren vivir, es simplemente extraordinario. De paso hago propaganda por mi libro "Trayectorias de un errante", donde le canto a los pueblos originarios de Argentina. Espero ir a llevarle mis poemas a ese barrio, a ver si les gusta.
Un abrazo a la gente que hace posible que la vida siga adelante sin tanta mezquindad en ese pais que tanto queremos.
Martina Soto

7:11 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home