13 junio 2007

Avanza el Instituto Provincial Aborigen

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Obeid, participó el jueves 7 de junio de la jornada de cierre de la “Asamblea Electiva del Primer Consejo del Instituto Provincial Aborígenes Santafesinos”, que se desarrolló en el Club de Campo de UPCN, en Colastiné. El encuentro tuvo la finalidad de elegir consejeros para la conformación del Instituto Provincial de Aborígenes Santafseinos (IPAS), cinco titulares y cinco suplentes, y contó con un total de 77 representantes de 42 comunidades extendidas en el territorio santafesino, tanto en el norte como en el sur provincial. Tras suscribir el acta de la Asamblea, el gobernador Obeid expresó al respecto que “ la provincia de Santa Fe es la única en el país que cuenta con un Instituto que regula todas las actividades que se desarrollan con relación a los aborígenes, y esto con la conducción de los propios integrantes de la comunidades, por ello estoy orgulloso que mi Provincia sea un ejemplo en todo el país de la integración de los aborígenes”, enfatizó.

Relacionado con las tierras que ocupan las comunidades, Obeid aseguró que “en ese sentido, ya comenzamos la entrega de 200 hectáreas en Tacuarendí, que son ocupadas y trabajadas por las comunidades aborígenes; y se trabaja para recuperar 300 hectáreas más en el departamento Vera. En Rosario también se concretó una tarea similar y, además, la Ley establece mecanismos para establecer políticas de salud, laborales y de integración, junto a la secretaría de Estado de Promoción Comunitaria y de Derechos Humanos”, finalizó el mandatario santafesino.
La reunión contó con la presencia del ministro Coordinador, Rubén Michlig; los secretarios de Estado de Promoción Comunitaria, Juan Carlos Forconi, y de Trabajo y Seguridad Social, Alberto Gianneschi; el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Jorge Rodríguez; el director provincial de Asuntos Indígenas, sacerdote Joaquín Núñez; y el presidente de OCASTAFE (Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe), Antonio Gómez. Además, participaron de la asamblea como veedor titular José Luis Benaglia y Néstor Gómez como suplente.
PRIMERA ASAMBLEA ELECTIVA El encuentro fue organizado por la Dirección Provincial de Asuntos Indígenas de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria, que a través de la Resolución 38/07 dispuso la admisión de 44 comunidades aborígenes de toda la provincia de Santa Fe. En su carácter de asesora, esta primera asamblea electiva de consejeros del IPAS fue también notificada a la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (OCASTAFE).