La comunidad Toba de La Plata
Rogelio Canciano es uno de los referentes de la comunidad Toba de La Plata y también un dirigente en contacto permamente con las comunidades de Rosario. A continuación se reproduce un reportaje publicado en el portal Del Origen.
Con el 16 oeste se llega al barrio Islas Malvinas, un rato después de pasar el Estadio Unico, en La Plata. La comunidad toba ocupa unas dos manzanas del barrio. En una mañana agradable de verano Rogelio Canciano, principal referente de ella y alli desde 1991 recibe a Del Origen para hablar de su infancia en su Pampa del Indio natal, su adolescencia en Resistencia y su llegada hace unos 40 años a Buenos Aires, de como se afinco luego de mucho trabajo en La Plata y como junto con el y tras el vinieron mucho hermanos qom a vivir al barrio. Ah, y tambien habla de los politicos
Del trabajo a casa
Me recomendo en otro lugar, segui trabajando e iba de mi trabajo a mi casa, no salia. Trabajaba sabado y domingo, casi por diez años. Queria laburar. Me invitaban eh, para asados, pero solo eso. Me compre una casa en Lomas. Vivi poco tiempo, unos diez años. Bueno fui conociendo, me iba vien economicamente, llegue a ser capataz de la empresa. Pero paso que recordaba lo que siempre me dijo mi viejo. No te olvides de tu pueblo, donde te vayas. Y la gente de antes siempre obedecia las enseñanzas de los padres, a uno le queda eso. Me decia, no te conviertas en una maquina de hacer plata. Hacete una persona sencilla, humilde, y tomate tus tiempos, tambien tenes que dejar para hablar con un amigo, con tu vecino, con el projimo. Planificar algo en forma conjunta, buscar algo que nos una. Porque sino no tenes amigos, nada, eso no es la vida. Hay que disfriutar lo que el creador ha dado al hombre, hay que tomar un tiempito para disfrutar. Bueno, entonces por eso yo queria buscar a todos mis hermanos en la provincia de Buenos Aires esparcidos. Andando por la calle, por el centro, uno se encontraba con algunos. Hasta que empezamos a reunirnos. Surgió la idea de buscar un lugar para estar todos juntos. Y que hace falta. Yo tenia conexiones con ingenieros, etc. Decia ¿que se puede hacer?. Porque somos un grupo pero no habia un documento en que constara eso. Hay que orgaizarse legalmente como persona juridica. Y esa persona juridica tiene un poder Nosotros no sabiamos que era una persona juridica. Yo un dia en especial pregunté, me puede presentar esa persona para que nos ayude.Me dijeron no, no esa un persona es un papel, un documento que se llama personeria juridica que dice que ustedes estan todos unificados como hermanos. Con eso vos presentas un proyecto en la gobernacion, en un municipio, y es legal. Con eso van a conseguir lo que ustedes necesitan.
Bueno, aca al barrio Malvinas llegue yo solito. Solo, con mi familia, mi señora y mis tres hijos varones. Esto era todo un campo, era como un billar porque habian pasado las maquinas, desmalezadoras. Mis hijos corrían todo el dia, casi no paraban ni a comer, ni a almorzar, se la pasaban jugando, disfrutando el aire. Fue asi que iban cayendo algunos que se enteraron que habia conseguido un lugar en La Plata. ¿Por qué La Plata?. Nosotros buscabamos tierra y no importaba donde, buscabamos donde saliera, se dio aca. El Instituto de la Vivienda y la Direccion de Tierras nos dieron una mano muy grande al hacer los planos, se hizo un convenio con la comunidad. Cuando salio la personeria juridica, empezaron a traer los materiales, los fierros para armar y armamos. Era mucha plata. Vinieron como 80 mil pesos. Nosotros mirabamos el cheque asustados , ¿que es esto, para que?. Decia ahi Instituto de la Vivienda, teniamos que ir a esa direccion, vamos. Fuimos cinco, para preguntar, ibamos asustados. Hasta que fuimos, un edificio grande. Fuimos con el cheque, que nos habia llegado a la comunidad, nos mandaron a tesoreria, nos dicen ah, ustedes son de la comunidad toba, que recien llegaron, si, bueno, este es un cheque, es para comprar los hierros, para hacer las vigas de fundación de sus viviendas, pero esto hay que depositarlo en el banco. "Necesitamos un asesoramiento a fondo" les dije ahi nomas. Como es. Fuimos a ver al director, estuvimos como tres horas, nos explico todo. En los bancos despues nos conocian nos decian cuanto van a retirar. Nos decian toda cosa que usted compra boleta, un clavito, boleta y lo van archivando cuidadosamente. Despues ustedes rinden cuanto quedó, cuanto se gastó, no era una ciencia. Empezamos a trabajar y construimos
Hoy la gran mayoria trabajan aunque alguno se metio en su casa y se quedo ahi, entonces viene el politico le dice mirá, ustedes son indios no trabajan buscan el asistencialismo. La misma politica de gobierno, los gobiernos de turno que van pasando, con políticas distintas, pero el asistencialismo sigue. Esos planes jefes y jefas por ejemplo, yo no estoy de acuerdo porque es muy humillante. Dicen tomá 250 y no trabajes porque es un regalo del estado. Yo les digo son descartables entonces no sirven para nada porque al gobierno no le interesa que trabajes, le interesa que consumas nada mas y cuando te necesitan te hacen subir a un colectivo y te dicen anda a aplaudime alla en la plaza, les digo a los que lo aceptan esta bien vos sos libre de hacer lo que quieras pero esta mal, porque de donde venimos somos grandes trabajadores y no puede ser que una familia espere que vengan y le regalen la comida, no sirve, porque mañana esa persona se muere o se va y quien te va a dar. Nosotros somos gente grande responsable, queremos un trabajo y ganar un sueldo digno. Dar educacion an nuestros hijos y que no pasen lo que nosotros pasamos. Yo necesito un salon en serio para trabajar, no para justificar. Hoy somos 36 familias. Unas 250 personas.
Incorporamos la alfabetizacion, los nueve años. Casi toda la comunidad llegó al noveno grado, querian seguir. Ahora el año pasado incorporamos la secundaria y despues la escuela tecnica para salir con matricula. La gente esta muy entusiasmada con eso y hay mucho esfuerzo. Con la gente del barrio hay una relacion de respeto muy grande, hay un respeto muy alto con los vecinos que no son de la comunidad, y muchos de esos chicos vienen tambien al comedor y a la escuela. Siempre nos planteamos una escuela libre, abierta. A veces hay alguna donacion de los vecinos mas cercanos, para el apoyo escolar.
Alla realmente hoy la gente de nuestra comunidad en El Impenetrable se esta muriendo. Falta agua, hay una sequia muy grande, llega a 45 grados de calor, los animales se mueren, no podés plantar algo que se seca, masacraron nuestro gran monte, llevaron los quebrachos cuando dicen que la riqueza es del estado, pero hay jun acuerdo de los gobernantes mismos y siguen cortando arboles, el quebracho, el jacarandá, los palos mas buenos, el quebracho colorado, el quebracho blanco, el algarrobo negro, blanco, el palo santo, el mora. Un quebracho, un jacarandá que tiene un metro 50 de diametro tarda 300 años para llegar a su tamaño natural. Cuantas generaciones tienen que pasar para poder apreciar eso, que es lo que teniamos nosotros. La gente del lugar tiene que cuidar y defender el lugar pero tiene que haber un apoyo del gobierno. tenemos contacto, si con la gente de alla, pero estan muy abandonados por los gobernantes. En Rosario se levantó un colegio bastante amplio. Hay varios hermanos trabajando, pero alla en el barrio es muy dificil, muchos jovenes estan en el cartoneo, la droga las bolsitas. El sistema de vida es critico. La gente del lugar se acostumbra pero es preocupante, se esta extendiendo,en el barrio toba de Resistencia esta pasando lo mismo, en Saenz Peña, General San Martin, pero este sistema lo han hecho los malos politicos que tenemos.
La discriminacion hoy la ves en general, el no tener acceso a la educacion es una discriminacion. Las comunidades originarias, bah originarias es una palabra que yo no la uso porque originarios somos todos nosotros, naciste en un suelo argentino, yo naci aca, somos todos originarios. la palabra originario viene de los hermanos peruanos. Las comunidades aborigenes, decia, han avanzado muchisimo en estos ultimos diez años, en replanteo, en la idea, la vision, organizacion, muchos hermanos han llegado a profesiones, abogados, medicos, tambien hay diputados, concejales en el Chaco, hay un avance importante. Nosotros estamos viendo la posibilidad de armar un partido en la provincia de Buenos Aires, algo a nivel nacional, es muy reciente pero estamos en eso. En la provincia de Buenos Aires se van a juntar los guaranies, los mapuches y los tobas. Estamos hablando a nivel nacional de entre uno y dos millones de personas. Se esta viendo el consenso de todos los hermanos en las provincias. Las etnias se van a unificar. Un partido aborigen. Lleva un proceso bastante largo. Ojala algun dia tambien llegue la unificacion entre los aborigenes y los hermanos blancos, porque yo les digo antes venian por nosotros, ahora vienen por ustedes también.
Con el 16 oeste se llega al barrio Islas Malvinas, un rato después de pasar el Estadio Unico, en La Plata. La comunidad toba ocupa unas dos manzanas del barrio. En una mañana agradable de verano Rogelio Canciano, principal referente de ella y alli desde 1991 recibe a Del Origen para hablar de su infancia en su Pampa del Indio natal, su adolescencia en Resistencia y su llegada hace unos 40 años a Buenos Aires, de como se afinco luego de mucho trabajo en La Plata y como junto con el y tras el vinieron mucho hermanos qom a vivir al barrio. Ah, y tambien habla de los politicos
Una inundacion para la primer mudanza
Yo soy de Pampa del Indio, hay otros hermanos de General San Martin, Resistencia, Saenz Peña. Cada uno vino como pudo en busca de una mejor calidad de vida. Cuando yo vivia en Pampa del Indio en su momento vino una inundacion muy grande en el ´66 mas o menos que llego hasta la parte mas alta, murieron todos los animales, no se podía sembrar, lo que hoy llamamos pequeños agriculotores, porque en la comunidad eran agricultores, sembraban de todo un poco. Luego de esto no se pudieron recuperar, y no hubo una ayuda del gobierno, entonces la gente abandonaba sus lugares. Mi viejo vino a Resistencia y yo me quede ahi hasta los 18, 20 años, y como no habia mejoria, porque uno no conoce la vida en una ciudad, tenia que ser explotado por la gente que si conocia. Teníamos muchos problemas en la parte de educación, la gente no tenía estudio, la mayoria incluyendome no fuimos a la escuela. Uno busca changuitas en la ciudad, y lo mas rapido para aprender era la construccion, algun oficio, electricidad, plomeria, era lo mas rapido para que llegue algun ingreso, y la educación siempre estuvo limitada para quien no tiene recursos, a veces entonces llega a segundo, a quinto grado y abandona porque tiene que trabajar. En el campo las familias tienen muchos componentes, lo minimo ocho hijos, por ahi la ignorancia al venir a la ciudad y no tener esa educacion, ahi recien se ve la responsabilidad y necesidad que uno tiene, y para empezar a estudiar es un proceso bastante largo. El trabajo de la construccion no deja tiempo, es muy ingrato, no se puede ir a estudiar porque se llega muy cansado. Por eso la gran mayoria apostó a que sus hijos estudien. La mayoria de la gente de las comunidades decian ya en esas epocas que algun dia los hijos van a ir a un mundo que no conocen y para eso tienen que estar preparados.
La gran ciudad
Yo vine de Resistencia a Buenos Aires. Le dije a mi padre estoy aca trabajando casi 18 horas por dia y no llego a pagar lo minimo, no llego a los gastos del mes, no habia progreso, entonces me vine a la gran ciudad, porque alla en Resistencia salia un diario, no me acuerdo cual, una vez por mes. Yo era un poquito pregunton de las cosas, me hice amigo de unos correntinos que no eran de la comunidad y me hablaban de la gran ciudad. Me iba tambien cada dia expresando un poco mejor en el español para que el otro pudiera entenderme. El español lo aprendi andando con amigos. Yo decia que feo que es no saber leer, la pucha digo, que sera de mi vida, cuando me podre especializar en un oficio, tenia que saber sumar, restar, leer, escribir, todo, se me hacia imposible pero le daba para adelante a como de el trabajo. Bueno, en el diario se leia del sistema de trabajo, un decir ponele que alla en Resistencia se ganaba diez pesos por dia en Buenos Aires eran sesenta, era mucha la diferencia. eso me animó, vine con un formoseño y un correntino. Vendimos unos animales y vinimos. Con lo puesto, ellos tambien, porque eran criollos, pero está el criollo pobre y el indio que es el mas pobre entre los pobres. Llegamos a Plaza Once. Año 68.Era verdad lo que me decian, que en Buenos Aires, la noche era como de dia, habia muchas luces, la gente iba y venia, parecia que no dormia, que dormia una parte durante el dia y a la noche se iban a trabajar, todos. la gente se atropellaba caminando en la calle. Uno querer saludar al otro, al projimo, ni cinco de pelota le daban. En el Chaco por mas que no se conozca la persona, entran te atienden y se ofrece lo que hay, tomar mate, esas cosas. El sistema de vida era muy diferente. Miraba los edificios, tan altos, y me preguntaba a quien será que se le habrá ocurrido meter todas las casas uno arriba del otro y diferentes familias. Parece que uno no disfrutara lo que es el aire, lo natural.Pasó el tiempo, ibamos conociendo gente, comenzamos a trabajar, habia una empresa que me tomó, le dije que era aborigen a un ingeniero de una empresa, Colpa, la empresa, el hombre me tomo como algo especial, me dijo lo que tenia que hacer, yo le comente que nosotros estabamos pagando un hotel y queriamos vivir en un espacio, en la obra misma para no pagar nada. Bueno, me dice, vas a trabajar, tener un sueldo, y a la noche por cuidar te quedas como sereno y vas a cobrar otra platita. Trabaje seis meses. despues me llevo a su casa y me enseño a leer y escribir, tres meses, en tres meses aprendi. Mas me entusiasmó. Ya leia los carteles, todo. Mas me emocionaba el leer. me fui a una escuela de noche, hice hasta septimo grado, despues con el tiempo en la comunidad hice octavo y noveno. Me enseño a trabajar muy bien, aprendi un oficio, estuve catorce años en la empresa. El hombre ya era muy mayor, me enseñó a interpretar los planos, a saber electricidad, plomeria, todo. Un dia me dijo voy a dejar la conduccion, porque yo ya soy mayor, vos ya estas preparado para enfrentar la vida. Era un italiano.
Yo vine de Resistencia a Buenos Aires. Le dije a mi padre estoy aca trabajando casi 18 horas por dia y no llego a pagar lo minimo, no llego a los gastos del mes, no habia progreso, entonces me vine a la gran ciudad, porque alla en Resistencia salia un diario, no me acuerdo cual, una vez por mes. Yo era un poquito pregunton de las cosas, me hice amigo de unos correntinos que no eran de la comunidad y me hablaban de la gran ciudad. Me iba tambien cada dia expresando un poco mejor en el español para que el otro pudiera entenderme. El español lo aprendi andando con amigos. Yo decia que feo que es no saber leer, la pucha digo, que sera de mi vida, cuando me podre especializar en un oficio, tenia que saber sumar, restar, leer, escribir, todo, se me hacia imposible pero le daba para adelante a como de el trabajo. Bueno, en el diario se leia del sistema de trabajo, un decir ponele que alla en Resistencia se ganaba diez pesos por dia en Buenos Aires eran sesenta, era mucha la diferencia. eso me animó, vine con un formoseño y un correntino. Vendimos unos animales y vinimos. Con lo puesto, ellos tambien, porque eran criollos, pero está el criollo pobre y el indio que es el mas pobre entre los pobres. Llegamos a Plaza Once. Año 68.Era verdad lo que me decian, que en Buenos Aires, la noche era como de dia, habia muchas luces, la gente iba y venia, parecia que no dormia, que dormia una parte durante el dia y a la noche se iban a trabajar, todos. la gente se atropellaba caminando en la calle. Uno querer saludar al otro, al projimo, ni cinco de pelota le daban. En el Chaco por mas que no se conozca la persona, entran te atienden y se ofrece lo que hay, tomar mate, esas cosas. El sistema de vida era muy diferente. Miraba los edificios, tan altos, y me preguntaba a quien será que se le habrá ocurrido meter todas las casas uno arriba del otro y diferentes familias. Parece que uno no disfrutara lo que es el aire, lo natural.Pasó el tiempo, ibamos conociendo gente, comenzamos a trabajar, habia una empresa que me tomó, le dije que era aborigen a un ingeniero de una empresa, Colpa, la empresa, el hombre me tomo como algo especial, me dijo lo que tenia que hacer, yo le comente que nosotros estabamos pagando un hotel y queriamos vivir en un espacio, en la obra misma para no pagar nada. Bueno, me dice, vas a trabajar, tener un sueldo, y a la noche por cuidar te quedas como sereno y vas a cobrar otra platita. Trabaje seis meses. despues me llevo a su casa y me enseño a leer y escribir, tres meses, en tres meses aprendi. Mas me entusiasmó. Ya leia los carteles, todo. Mas me emocionaba el leer. me fui a una escuela de noche, hice hasta septimo grado, despues con el tiempo en la comunidad hice octavo y noveno. Me enseño a trabajar muy bien, aprendi un oficio, estuve catorce años en la empresa. El hombre ya era muy mayor, me enseñó a interpretar los planos, a saber electricidad, plomeria, todo. Un dia me dijo voy a dejar la conduccion, porque yo ya soy mayor, vos ya estas preparado para enfrentar la vida. Era un italiano.
Del trabajo a casa
Me recomendo en otro lugar, segui trabajando e iba de mi trabajo a mi casa, no salia. Trabajaba sabado y domingo, casi por diez años. Queria laburar. Me invitaban eh, para asados, pero solo eso. Me compre una casa en Lomas. Vivi poco tiempo, unos diez años. Bueno fui conociendo, me iba vien economicamente, llegue a ser capataz de la empresa. Pero paso que recordaba lo que siempre me dijo mi viejo. No te olvides de tu pueblo, donde te vayas. Y la gente de antes siempre obedecia las enseñanzas de los padres, a uno le queda eso. Me decia, no te conviertas en una maquina de hacer plata. Hacete una persona sencilla, humilde, y tomate tus tiempos, tambien tenes que dejar para hablar con un amigo, con tu vecino, con el projimo. Planificar algo en forma conjunta, buscar algo que nos una. Porque sino no tenes amigos, nada, eso no es la vida. Hay que disfriutar lo que el creador ha dado al hombre, hay que tomar un tiempito para disfrutar. Bueno, entonces por eso yo queria buscar a todos mis hermanos en la provincia de Buenos Aires esparcidos. Andando por la calle, por el centro, uno se encontraba con algunos. Hasta que empezamos a reunirnos. Surgió la idea de buscar un lugar para estar todos juntos. Y que hace falta. Yo tenia conexiones con ingenieros, etc. Decia ¿que se puede hacer?. Porque somos un grupo pero no habia un documento en que constara eso. Hay que orgaizarse legalmente como persona juridica. Y esa persona juridica tiene un poder Nosotros no sabiamos que era una persona juridica. Yo un dia en especial pregunté, me puede presentar esa persona para que nos ayude.Me dijeron no, no esa un persona es un papel, un documento que se llama personeria juridica que dice que ustedes estan todos unificados como hermanos. Con eso vos presentas un proyecto en la gobernacion, en un municipio, y es legal. Con eso van a conseguir lo que ustedes necesitan.
Ocho años para la personeria.
Nos llevo dos años entenderlo, hasta que se logró. Se hizo el estatuto, con mucha ayuda, con muchos hermanos blancos profesionales. eramos unas 90 familias. Se presentaron todos los papeles y porque eramos aborigenes tardó ocho años en salir la personeria juridica. Ocho años, ya era ´90, ´91 y de las 90 familias quedamos tres familias. A nosotros nos decian un monton de cosas, que siempre veniamos otra vez a confiar en lo hermanos blancos, y nos siguen robando, nos siguen quitando tantas cosas. Le dije a mis hermanos que todas las personas no son iguales, hay quienes quieren hacer las cosas justas. Tenemos que estar organizados y cueste lo que cueste tenemos que llegar, el objetivo nuestro es ese y tenemos que demostrar aca se puede.
Nos llevo dos años entenderlo, hasta que se logró. Se hizo el estatuto, con mucha ayuda, con muchos hermanos blancos profesionales. eramos unas 90 familias. Se presentaron todos los papeles y porque eramos aborigenes tardó ocho años en salir la personeria juridica. Ocho años, ya era ´90, ´91 y de las 90 familias quedamos tres familias. A nosotros nos decian un monton de cosas, que siempre veniamos otra vez a confiar en lo hermanos blancos, y nos siguen robando, nos siguen quitando tantas cosas. Le dije a mis hermanos que todas las personas no son iguales, hay quienes quieren hacer las cosas justas. Tenemos que estar organizados y cueste lo que cueste tenemos que llegar, el objetivo nuestro es ese y tenemos que demostrar aca se puede.
Al fin, La Plata
Bueno, aca al barrio Malvinas llegue yo solito. Solo, con mi familia, mi señora y mis tres hijos varones. Esto era todo un campo, era como un billar porque habian pasado las maquinas, desmalezadoras. Mis hijos corrían todo el dia, casi no paraban ni a comer, ni a almorzar, se la pasaban jugando, disfrutando el aire. Fue asi que iban cayendo algunos que se enteraron que habia conseguido un lugar en La Plata. ¿Por qué La Plata?. Nosotros buscabamos tierra y no importaba donde, buscabamos donde saliera, se dio aca. El Instituto de la Vivienda y la Direccion de Tierras nos dieron una mano muy grande al hacer los planos, se hizo un convenio con la comunidad. Cuando salio la personeria juridica, empezaron a traer los materiales, los fierros para armar y armamos. Era mucha plata. Vinieron como 80 mil pesos. Nosotros mirabamos el cheque asustados , ¿que es esto, para que?. Decia ahi Instituto de la Vivienda, teniamos que ir a esa direccion, vamos. Fuimos cinco, para preguntar, ibamos asustados. Hasta que fuimos, un edificio grande. Fuimos con el cheque, que nos habia llegado a la comunidad, nos mandaron a tesoreria, nos dicen ah, ustedes son de la comunidad toba, que recien llegaron, si, bueno, este es un cheque, es para comprar los hierros, para hacer las vigas de fundación de sus viviendas, pero esto hay que depositarlo en el banco. "Necesitamos un asesoramiento a fondo" les dije ahi nomas. Como es. Fuimos a ver al director, estuvimos como tres horas, nos explico todo. En los bancos despues nos conocian nos decian cuanto van a retirar. Nos decian toda cosa que usted compra boleta, un clavito, boleta y lo van archivando cuidadosamente. Despues ustedes rinden cuanto quedó, cuanto se gastó, no era una ciencia. Empezamos a trabajar y construimos
Los chalecitos de los tobas
Y si, iba viniendo gente, primero mi tio despues mi cuñado, despues ocho vinieron. esto iba a tener seis manzanas para la comunidad pero como faltó gente quedaron 36 viviendas, te daban la tierra pero tenia que estar gente, al no haber nos jodió un poco. Se pidio la constuiccion de las casas, siempre con los apoyos tecnicos. Nosotros pedimos hacer las viviendas, habia hermanos que no sabian, y como no tenian oficio, les dije, en el transcurso de un año van a ser maestros en construccion, en un año y con eso van a tener un oficio incorporado con una posible salida laboral, era nuestro pensamiento.Estan construidos por la propia comunidad a traves del Instituto de la Vivienda en 1991. El barrio Malvinas empieza en si de 149 a 155, y de 35 a 36, ese es el barrio Malivnas en general, nosotros le pusimos barrio Malvinas, porque en 149 y 32 hay una estancia y ahi dice "Malvinas". Dentro de él está el barrio de los tobas, algunos lo conocen como los chalecitos de los tobas, dentro de este barrio nosotros ocupamos una ha. de tierra. La comunidad esta entre 35 y 36, entre 151 y 152, ese es el barrio de los tobas. es una manzana mas ocho lotes de un frente. Estan construidos por la propia comunidad a traves del Instituto de la Vivienda en 1991. Entonces salieron albañiles, plomeros, gasistas.
Y si, iba viniendo gente, primero mi tio despues mi cuñado, despues ocho vinieron. esto iba a tener seis manzanas para la comunidad pero como faltó gente quedaron 36 viviendas, te daban la tierra pero tenia que estar gente, al no haber nos jodió un poco. Se pidio la constuiccion de las casas, siempre con los apoyos tecnicos. Nosotros pedimos hacer las viviendas, habia hermanos que no sabian, y como no tenian oficio, les dije, en el transcurso de un año van a ser maestros en construccion, en un año y con eso van a tener un oficio incorporado con una posible salida laboral, era nuestro pensamiento.Estan construidos por la propia comunidad a traves del Instituto de la Vivienda en 1991. El barrio Malvinas empieza en si de 149 a 155, y de 35 a 36, ese es el barrio Malivnas en general, nosotros le pusimos barrio Malvinas, porque en 149 y 32 hay una estancia y ahi dice "Malvinas". Dentro de él está el barrio de los tobas, algunos lo conocen como los chalecitos de los tobas, dentro de este barrio nosotros ocupamos una ha. de tierra. La comunidad esta entre 35 y 36, entre 151 y 152, ese es el barrio de los tobas. es una manzana mas ocho lotes de un frente. Estan construidos por la propia comunidad a traves del Instituto de la Vivienda en 1991. Entonces salieron albañiles, plomeros, gasistas.
Políticos
Hoy la gran mayoria trabajan aunque alguno se metio en su casa y se quedo ahi, entonces viene el politico le dice mirá, ustedes son indios no trabajan buscan el asistencialismo. La misma politica de gobierno, los gobiernos de turno que van pasando, con políticas distintas, pero el asistencialismo sigue. Esos planes jefes y jefas por ejemplo, yo no estoy de acuerdo porque es muy humillante. Dicen tomá 250 y no trabajes porque es un regalo del estado. Yo les digo son descartables entonces no sirven para nada porque al gobierno no le interesa que trabajes, le interesa que consumas nada mas y cuando te necesitan te hacen subir a un colectivo y te dicen anda a aplaudime alla en la plaza, les digo a los que lo aceptan esta bien vos sos libre de hacer lo que quieras pero esta mal, porque de donde venimos somos grandes trabajadores y no puede ser que una familia espere que vengan y le regalen la comida, no sirve, porque mañana esa persona se muere o se va y quien te va a dar. Nosotros somos gente grande responsable, queremos un trabajo y ganar un sueldo digno. Dar educacion an nuestros hijos y que no pasen lo que nosotros pasamos. Yo necesito un salon en serio para trabajar, no para justificar. Hoy somos 36 familias. Unas 250 personas.
El comedor y la huerta
Hace no mucho tiempo hubo bastante crisis y nuestros hijos iban a un comedor aca cerca pero que no era de la comunidad. la gente se la rebuscaba como podía. Un dia vino un asistente y nos dijo por que no teniamos un comedor. yo le dije si usted no nos quiere dar la comida a los chicos no la den, no estan obligados, y si la dan, ustedes toman los datos de ellos, por lo tanto pueden plantear a la municipalidad que baje un poquito mas de viveres, si hay problema no los mandamos, quedamos un poco embroncados. Porque yo conocia un poco el sistema en los comedores cuando se incorporan chicos se les toma los datos y se llevan las planillas. Entonces dije voy a hacer un comedor. Me llevo dos años. Hasta que salio, no habia ayuda de ningun lado. Habia lo que llamabamos primero la olla comunitaria para la comunidad, los que trabajabamos poniamos 50 pesos, 30 pesos, lo que se pudiera, al principio se hacia una sopa. Tortas no habia porque no daba para comprar grasa ni nada. Y se les daba a los chicos. Leche no podiamos comprar `porque era caro. Asi fue surgiendo. El comedor esta aca nomas, en el galpón de la comunidad, se usaba para guardar materiales, ahora se le dio una utilidad muy grande. La idea del comedor era para que los hijos tengan para comer pero los padres y las madres tenian que prepararse y salir a buscar un trabajo. Mucha gente se ha aferrado solo a eso y no es asi. En su momento construimos tambien la huerta sembramos pero en abundancia para comer. Diez años trabajamos en la huerta, despues se agotó, dejamos ahora cuatro años para que vuelva porque era todo orgánico. Para el año que viene estamos pensando en activar la huerta.
Educacion en el barrio
Incorporamos la alfabetizacion, los nueve años. Casi toda la comunidad llegó al noveno grado, querian seguir. Ahora el año pasado incorporamos la secundaria y despues la escuela tecnica para salir con matricula. La gente esta muy entusiasmada con eso y hay mucho esfuerzo. Con la gente del barrio hay una relacion de respeto muy grande, hay un respeto muy alto con los vecinos que no son de la comunidad, y muchos de esos chicos vienen tambien al comedor y a la escuela. Siempre nos planteamos una escuela libre, abierta. A veces hay alguna donacion de los vecinos mas cercanos, para el apoyo escolar.
Los hermanos del Chaco
Alla realmente hoy la gente de nuestra comunidad en El Impenetrable se esta muriendo. Falta agua, hay una sequia muy grande, llega a 45 grados de calor, los animales se mueren, no podés plantar algo que se seca, masacraron nuestro gran monte, llevaron los quebrachos cuando dicen que la riqueza es del estado, pero hay jun acuerdo de los gobernantes mismos y siguen cortando arboles, el quebracho, el jacarandá, los palos mas buenos, el quebracho colorado, el quebracho blanco, el algarrobo negro, blanco, el palo santo, el mora. Un quebracho, un jacarandá que tiene un metro 50 de diametro tarda 300 años para llegar a su tamaño natural. Cuantas generaciones tienen que pasar para poder apreciar eso, que es lo que teniamos nosotros. La gente del lugar tiene que cuidar y defender el lugar pero tiene que haber un apoyo del gobierno. tenemos contacto, si con la gente de alla, pero estan muy abandonados por los gobernantes. En Rosario se levantó un colegio bastante amplio. Hay varios hermanos trabajando, pero alla en el barrio es muy dificil, muchos jovenes estan en el cartoneo, la droga las bolsitas. El sistema de vida es critico. La gente del lugar se acostumbra pero es preocupante, se esta extendiendo,en el barrio toba de Resistencia esta pasando lo mismo, en Saenz Peña, General San Martin, pero este sistema lo han hecho los malos politicos que tenemos.
Partido aborigen
La discriminacion hoy la ves en general, el no tener acceso a la educacion es una discriminacion. Las comunidades originarias, bah originarias es una palabra que yo no la uso porque originarios somos todos nosotros, naciste en un suelo argentino, yo naci aca, somos todos originarios. la palabra originario viene de los hermanos peruanos. Las comunidades aborigenes, decia, han avanzado muchisimo en estos ultimos diez años, en replanteo, en la idea, la vision, organizacion, muchos hermanos han llegado a profesiones, abogados, medicos, tambien hay diputados, concejales en el Chaco, hay un avance importante. Nosotros estamos viendo la posibilidad de armar un partido en la provincia de Buenos Aires, algo a nivel nacional, es muy reciente pero estamos en eso. En la provincia de Buenos Aires se van a juntar los guaranies, los mapuches y los tobas. Estamos hablando a nivel nacional de entre uno y dos millones de personas. Se esta viendo el consenso de todos los hermanos en las provincias. Las etnias se van a unificar. Un partido aborigen. Lleva un proceso bastante largo. Ojala algun dia tambien llegue la unificacion entre los aborigenes y los hermanos blancos, porque yo les digo antes venian por nosotros, ahora vienen por ustedes también.
Fuente: Del Origen
2 Comments:
Hola Rogelio Canciano,
lei tu historia, porque ando buscando historias de los pueblos originarios de argentina. Yo naci en La Paz, Entre Rios, tengo origen Guarani. Te envio mi repeto profundo por tu vida hecha de tanto trabajo. Yo naci en 1956, y a los 18 anos viajé por el noroeste argentino, conoci los Tobas en el Chaco, me quedo en la memoria el recuerdo de un pueblo con mucho coraje, hospitalarios, abiertos al mundo. Siempre me dolio tanto robo hacia todos los pueblos originarios de nuestra tierra. Pero los gobiernos de Argentina no se preocupan de eso, la gran parte hacen politica por conveniencia. Pienso que hay gente responsable que quisiera poner mas orden, y sobre todo mas justicia en ese pais. pero no se pueden organizar en un partido politico unido.
Te mando un abrazo fraterno. Mi mail es soto.k.martina@gmail.com
Martina
qué clara la tiene este tipo!!!
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