15 julio 2008

Nuevos delegados tobas ante el INAI

El pasado 3 de julio se eligieron en Rosario nuevos representantes provinciales para el Consejo de Participación Indígena (CPI) que depende del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Los delegados duran tres años en sus funciones y esta es la segunda vez que se elijen, el representante anterior, Oscar José, finalizó sus funciones el 19 de mayo pasado.

Los representantes son los responsables de llevar los reclamos que sus respectivos pueblos tienen al INAI, gestionar proyectos y becas, y procurar, junto con los demás representantes y el INAI, resolver las necesidades que cada uno de estos pueblos tiene.

La resolución 94/2008 establece que pueden presentarse a la asamblea electiva todas aquellas comunidades que tienen personería jurídica del Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) y las que tienen personería jurídica de la provincia a la cual pertenecen. Son estas mismas comunidades las que deciden, libremente, la forma de elección del representante.

Tras una asamblea que comenzó a las 10 y finalizó a las 18 fue elegido como representante titular, Alfredo Angel, de la comunidad toba de barrio Rouillón de Rosario y como representante suplente, Agustín Selverio, de la comunidad toba de la ciudad de Santa Fe.

Además de los funcionarios nacionales, se encontraba en la Sala Lavarden, Raúl Britos, director Provincial de Pueblos Originarios y Equidad, quien explicó que, aunque la provincia no tiene participación en la asamblea que depende del INAI, el organismo a su cargo colaboró y acompañó el proceso ya que "es un derecho más que importante que tienen los pueblos originarios”.
“Con muy buen criterio, el INAI, articula con las provincias estos procesos, pero quien define la metodología, las resoluciones, es el INAI. Por lo tanto, lo que hacemos, desde la Dirección Provincial, es acompañar y apoyar fuertemente esta gran oportunidad de participación de los representantes de los pueblos, que son elegidos en asamblea por todas las comunidades de los pueblos de la provincia de Santa Fe”, detalló.
“Santa Fe tiene unas 112 comunidades pertenecientes a dos etnias mayoritarias, tobas y mocovíes, y estamos trabajando en la aplicación de las leyes que existen y que procuran la mejor calidad de vida de estas poblaciones”, añadió.

Por su parte, Alfredo Ángel, elegido representante del pueblo toba de la provincia de Santa Fe para el Consejo de Participación Indígena, declaró: "El compromiso que tengo conmigo y con la comunidad tiene tres puntos: fortalecer las instituciones como cooperativas, centros comunitarios y todo lo que sea a nivel de las ONG. Conseguir más capacitación para los jóvenes, poder gestionar más becas. El tercer punto tiene que ver con el tema tierras, salud, viviendas y seguridad. Llevar adelante estas mejoras es el compromiso que tengo con la gente".


Fuente: El Ciudadano On line