11 marzo 2008

Reunión de mujeres aborígenes del Chaco

En el marco de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, más de seiscientas aborígenes wichis, mocovíes y tobas de la provincia de Chaco elaboraron un documento donde peticionaron una mejor atención en el área sanitaria, educativa y social. Las participantes llegaron a Qutilipi desde Juan José Castelli, Pampa del Indio, Tres Isletas, Gral. San Martín, Las Palmas, La Leonesa, Resistencia, Miraflores, Nueva Pompeya, Colonia Aborigen, Quitilipi, Machagai, Puerto Tirol, para participar del Tercer encuentro de mujeres indígenas, encabezado por la diputada Inocencia Charole.
El encuentro que tuvo lugar en la Asociación Amigos de Quitilipi y contó con la bendición del pastor Juan Carlos Ávalos, quien elevó una plegaria de alabanza y lo propio hizo la pastora Santa Segunda.
Por su parte, Charole dio la bienvenida a las hermanas indígenas y agradeció la presencia de todas felicitándolas en el día Internacional de la Mujer, y marcó su “compromiso y acompañamiento” en todos los proyectos e iniciativas que salgan de este encuentro “porque tenemos que parar el sufrimiento que padecemos” señaló.
La legisladora aborigen dijo que “es la mujer la que más sufre” cuando las mujeres aborígenes no son respetadas y ejemplificó que cuando llega una mamá al hospital con un hijo enfermo no le dan valor al problema que ella padece, tras lo cual insistió en el acompañamiento y visita a todas las comunidades, al mismo tiempo que pidió la entiendan y ayuden porque consideró deben pensar en el avance que han tenido como mujer, “gracias al esfuerzo de todas”.
Luego de las palabras de apertura del encuentro las participantes trabajaron en talleres temáticos, por grupos, concluyendo en un petitorio para ser considerado por el Gobernador Jorge Capitanich el que fue recepcionado por la Secretaria General de la Gobernación contadora Elda Pértile, quien les manifestó “mi sentimiento incondicional en la lucha de las mujeres indígenas, cuenten con mi colaboración y del gobernador que les envía un saludo y abrazo fraterno en este día tan especial que se celebra el Día Internacional de la Mujer”.
Por su parte, Charole y las delegadas de las comunidades, entregaron el petitorio abogando que “no se plasme solo en letras, sino que se convierta en acciones para brindar respuestas concretas”.
En el documento figuran los temas más preocupantes de las comunidades aborígenes entre ellos; un fuerte reclamo por mejorar la atención sanitaria, educativa y social, puntualmente reclaman construcción de centros de salud cercanos a sus comunidades, con traductores bilingües en diferentes ámbitos, construcción de viviendas dignas, proyectos productivos con salones comunitarios para labores de cestería y costureros, recuperación de sus tierras, creación de fuentes de trabajo con una mirada hacia la cultura de los pueblos originarios, posibilidad de acceder a planes sociales, asistencia en una ayuda escolar de útiles y vestimenta para enviar a los chicos a la escuela.
Paralelamente manifestaron un fuerte repudio a cualquier tipo de discriminación y violencia, su acompañamiento a la diputada Charole.
La diputada Sandra Mendoza, acompañó a Charole en el cierre de la jornada oportunidad en que aseguró estar consustanciada con la lucha de los pueblos originarios “van a encontrar en mi una hermana” afirmó. y añadió : "tendré la tez blanca, pero sé caminar descalza con los pies sobre la tierra, por eso sepan que siempre las voy a acompañar para que no se sientan solas en su lucha, que aquí hay otra hermana aborigen para respaldarlas”.
Luego, se sumó la danza junto a Erminda Martínez integrante del Coro Toba Chelaalapí. En tanto, la delegada Elvina de Juan José Castelli, agradeció la labor de la primera hermana diputada y dijo “tenemos que avanzar, pensar bien, luchar más a fondo, apuntalar las necesidades de nuestro futuro, tenemos que llevar el mensaje a las que no vinieron contándole lo que hoy estamos haciendo en este tercer encuentro de las mujeres” y dijo sentirse orgullosa e instó a sus hermanas a seguir luchando por sus derechos.
Lo propio hizo el anfitrión del lugar y vocal del Idach Mario Fernández que agradeció a Charole haber elegido a la localidad de Quitilipi para este tercer encuentro y pidió “fe” para seguir avanzando al considerar que hay “varios espacios institucionales público que deben estar ocupados por hermanas indígenas”.
Participaron de este encuentro más de 600 mujeres de las etnias Toba, Qom, Wichí y Mocoví, de las zonas de El Impenetrable, de Fortín Lavalle, General Güemes, Villa Río Bermejito, El Espinillo, Miraflores, Misión Nueva Pompeya, Taco Pozo, El Sauzalito, Juan José Castelli, Tres Isletas, Du Graty, Villa Angela, La Tigra, Campo Avanzada, El Pastoril, La Leonesa, Las Palmas, General San Martín, Sáenz Peña, Quitilipi, Machagai, La Tigra, Puerto Tirol, Resistencia, Fontana.

1 Comments:

Blogger concientizarte said...

Hola amigos, nosotros Ya nos ponemos manos a la Obra para Volver al impenetrable.
Por cualquier Consulta, o Para ir juntos:
http://concientizarte06.blogspot.com/

Voluntarios de ConcientizARTE

1:19 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home